Tatuajes y piercings surgen como nuevas causas de contagio de hepatitis C, advierten especialistas

28/07/2013 - 8:12 pm

Culiacán, 28 Jul. (Notimex).- Las enfermedades del hígado, principalmente la hepatitis C pueden ser mortales, afirmó el presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Enrique Wolpert Barraza.

Al participar en el Congreso Estatal Médico, que se organizó en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, reveló que el cáncer es lo último en detectarse, ya que se diagnostica cuando el hígado ya está destruido y hay que recurrir al trasplante.

Expuso que hay desconocimiento, no sólo de los ciudadanos sino del personal médico, para conocer a tiempo el padecimiento, ya que pueden pasar hasta 50 años sin que el padecimiento sea detectado.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, estableció que esta enfermedad puede contraerse a través de una trasfusión sanguínea, por hacerse tatuajes o colocarse aretes en cualquier parte del cuerpo.

El científico señaló que la meta de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática es promover el conocimiento de la enfermedad a través de fundaciones como la Asociación Civil Pro Salud Hepática (Prohepa) e invitar a vacunarse.

Por su parte, la directora general de Prohepa, Olivia Zazueta Calderón, señaló que además de las diversas conferencias, se instalarán centros para la detección de la hepatitis a fin de prevenir la enfermedad, principalmente la hepatitis C.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas